así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Prólogo del libro "De la crisis a la aceptación"

"Creo que este libro y este autor, abren una nueva puerta al trabajo de los orientadores familiares que se afanan en mantener el equilibrio del contexto familiar y de pareja. Estoy convencida de que su aportación supone un nuevo paso que, quienes se beneficien de él, sabrán agradecer.

En este pequeño libro, DE LA CRISIS A LA ACEPTACIÓN…,  podemos ver plasmada la experiencia real de una persona que, aún no siendo psicólogo, como saben, es Técnico en Orientación Familiar por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de Murcia, ha trabajado en esta área y ha profundizado en ella para sacar los aprendizajes, primero para él, y en segundo lugar, para una vez remodelada su persona, ayudar a los demás con sus experiencias a la hora de establecer algún tipo de equilibrio en la vida.

He compartido labor en el área de la psicología, en el ámbito de las emergencias, y no me cabe la menor duda que nos encontramos ante una persona que vive desde su interior la capacidad de ayuda a los demás, y con experiencias personales que le avalan en sus criterios ante la orientación en sus distintas facetas. Le he visto trabajar en situaciones límites en momentos de crisis y siempre dando la talla, porque tiene mucha fe en el ser humano y en su propia capacidad de recuperación. Es un gran lector de todo lo que a problemática relacional se refiere y no hace otra cosa que contar sus experiencias y asesorar, orientar ante situaciones que son tan comunes, que las pasamos por alto y no vemos las soluciones que tan sencillas parecen ser.

Es por esto por lo que, estimado lector, tiene en sus manos este gran pequeño libro que sé que no pretende realizar grandes alardes ni presentar grandes soluciones psicológicas ante los problemas de hastío y de negación de valores que esta sociedad presenta, sino más bien servir de pequeño punto de partida para que la reflexión pueda ser el principio desde el que iniciar nuestra conciencia en temas que a todos, de una u otra manera, nos toca o nos tocará vivir.

Este libro reúne modos de mejora y acciones concretas de probada experiencia. Sencillez, precisión y toneladas de sentido común para tomar el pulso de padres, adolescentes y niños, de la persona individual como adulto, y es tan variopinto en los temas que trata, que, aunque brevemente y sin grandes extensiones de texto, sobrevuela por las realidades que se viven en las parcelas que relata.

Lo leerán rápido, pero lo interesante es parar y ver cómo nos dice las cosas de forma tan sencilla y para que se nos “inculque” como parcela que reconozcamos que necesitamos trabajar, aún no considerándose, yo no lo hago, un libro de autoayuda. Espero que “DE LA CRISIS A LA ACEPTACIÓN…” les resulte ameno y les llene de preguntas para que les sirvan de acción en la búsqueda de sus respuestas con más profundidad, en otras fuentes. Es un libro para la reflexión y nunca va a sustituir la presencia de un profesional al que acudamos cuando nuestra vida se esté poniendo un poco espinosa y no podamos servirnos de nuestros recursos propios, pero estoy convencida de que algún párrafo, algún capítulo, alguna frase contenida en esta obra, puede ayudarnos a iniciar un camino distinto, una alternativa diferente al pensamiento que de una forma negativa nos agreda."
Cruz Cánovas Fernández
Psicóloga. Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos.
Emergencista.