así somos

Bienvenidos, espero que disfrutéis con la utilidad de este blog.

lunes, 29 de junio de 2015

Orientaciones para el verano en familia

La llegada de las vacaciones de verano supone siempre un alivio para toda persona que, bien por su trabajo o por sus estudios,  ha tenido un curso agitado. Sin embargo aquellos que parecen siempre esperarlo con mayor ilusión son los alumnos, aquellos que se encuentran en periodo escolar. Pero para muchas familias compatibilizar todo esto supone en ocasiones una fuente de estrés importante que le puede llevar a la dejación de sus responsabilidades o a crear un ambiente donde reine la negatividad.

En la mayoría de las ocasiones supone para los padres un difícil ajuste el que sus hijos estén la mayor parte del tiempo de vacaciones mientras ellos siguen sus trabajos, y por supuesto, tanto para los padres como para la misma pareja, compartir un mayor tiempo juntos no siempre es fácil. Si partimos de la base de que es dentro del seno de la familia donde un hijo puede encontrar todas las energías necesarias para su formación y crecimiento, es básico que los padres aúnen sus esfuerzos para hacer también de las vacaciones de verano un espacio en donde se procure tal fin.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de consideraciones básicas antes de ponernos a hacer planes, pues, como siempre, la variedad es enorme y si no ajustamos nuestras decisiones conforme a nuestros criterios puede que nos equivoquemos. Partimos de la base de que el verano se puede vivir en familia, ya que esto favorece seguir fomentando los vínculos, y de esa forma prevenir que se convierta en un tiempo de dispersión, “cada cual por su lado”.
Hay que intentar que haya momentos para compartir todos juntos. Algo muy importante para los padres es tener en cuenta que durante las vacaciones de verano se sigue manteniendo la función educadora, que podrán hacerlo de otra manera, pero en la misma línea que han seguido durante el curso: fomentando la responsabilidad, la autonomía, el respeto por los límites o normas así como procurar el empleo de algunas rutinas que colaboren con todo ello.

Es esencial también considerar en qué momento evolutivo se encuentra la familia, ya que no es lo mismo que haya niños pequeños, adolescentes o jóvenes. De acuerdo a esto tenemos que ver que cada uno pueda tener su espacio para seguir desarrollando sus habilidades, momentos de ocio y diversión. También es importante que la familia no se cierre con el exterior, pueden estar en contacto con otras familias con hijos de similares edades, o con amistades propias, de manera que se favorezcan las relaciones sociales con sus iguales, pues es importante que se estimule a los hijos para relacionarse competentemente con el entorno físico y social.

Sería bueno que durante el verano los hijos dediquen un tiempo para realizar algún tipo de tareas escolares, bien de repaso o para potenciarlas más como es el caso de los idiomas, siempre que se vea como un suplemento al curso escolar y no como una continuidad de él, pues si algo es necesario para todos es el descanso. El verano es un tiempo propicio para ello y los padres tienen también que valorarlo y respetarlo, conjugando que los ritmos se propongan menos acelerados y que no se llenen a los chicos con multitud de actividades, en las cuales no haya un hilo conductor o no se sepa que finalidad alcanzan. Y es que la base de la educación no radica en que los hijos hagan muchas cosas (activismo pedagógico).

Si los padres implican a los hijos en una actividad tienen que reflexionar sobre ello y si es él quien lo pide también será necesario la implicación parental. Estas actividades de las que hablamos tienen que ir ligadas a sus gustos y aficiones favoritas. Es importante que los propios padres hablen con sus hijos de las actividades que les gustaría hacer durante el verano. Averiguar qué desean aprender, ver o hacer. Con esta información los padres pueden presentar distintas opciones a sus hijos. Ante todo es imprescindible que se les estimule de cara al exterior, evitar su aburrimiento o que empleen su mayor parte del tiempo siendo personas pasivas delante de un televisor o un videojuego.

Desde luego la actitud ante el verano puede transformarse si los padres ponen su empeño en convertirlo en un tiempo interesante, novedoso y alegre, favoreciendo todo aquello que no han podido hacer durante el curso, como por ejemplo participar en  los juegos, adecuados a su edad, así como visitas o excursiones que favorezcan, como decíamos al principio, un verano en familia.


Mª Del Carmen González Rivas

No hay comentarios: